lunes, 21 de octubre de 2019

La historia tradicionalmente desmotivadora

Comenzamos el proyecto "Design for change" con la fase "Siente". Tras identificar y elegir los focos de acción, ganamos en comprensión. En esta entrada, Alicia y Luz, resumimos la información acerca de la historia tradicionalmente desmotivadora.
En primer lugar, nos basamos en un artículo (José Francisco Morales Suárez, La historia está bien aburrida, WordPress).

El autor comienza el artículo expresando las expresiones típicas de los alumnos a la hora de estudiar historia, tales como "¡De qué nos sirve aprender y estudiar los hechos del pasado, si ya sucedieron!".

Él defiende que la enseñanza de la historia no debe limitarse a lugares ni a fechas, ya que esa es la razón por la que los estudiantes sienten ese resentimiento e incluso odio hacia la asignatura. De esta manera, afirma que los profesores deben animar a los alumnos a analizar y a reflexionar sobre cuál es la manera más adecuada de difundir los hechos que ocurrieron en el pasado.


En segundo lugar, hacemos referencia a un trabajo de fin de grado (Paola Bermúdez Poderoso, Análisis de fuentes históricas a través de metodologías activas en educación Primaria, (Trabajo de fin de grado) Universidad Pública de Navarra).

En este proyecto se hace especial hincapié al uso de las fuentes históricas para conseguir una enseñanza no tradicional y desmotivadora. Así, la autora considera fundamental concretar una metodología específica y activa en el aula, con el fin de implicar y motivar a todo el alumnado. Además, nos proporciona algunas estrategias o diferentes actividades para que los alumnos se involucren más en la construcción de sus propios conocimientos históricos con el análisis de fuentes históricas.

Estas estrategias son las siguientes: lluvia de ideas de los alumnos, trabajo en equipo, coevaluación, autoevaluación (del propio alumno), talleres, rincones de trabajo y role-playing, juegos didácticos, exposiciones de los alumnos y, por último, resolución de problemas sociales.
No obstante, la autora afirma que, a día de hoy, la mayoría de nuestros alumnos mantienen la misma idea de que la historia es una materia que presenta un enfoque didáctico muy teórico y tradicional. Por ello, anima al resto de docentes a la aplicación de las fuentes históricas en el aula con el fin de conseguir la motivación y participación activa de los alumnos, a través de la reflexión, la indagación y la búsqueda de respuestas e información sobre la historia.

En tercer lugar, concluimos reafirmando que el proceso enseñanza - aprendizaje de la historia necesita un cambio, el cual se encuentra en nuestras manos como futuros docentes de Educación Primaria. Con el proyecto "Design for change" nos gustaría llevar a cabo ese cambio. Ya hemos dado el primer paso.

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