miércoles, 30 de octubre de 2019

¿Qué es la historia?


La mayoría de las personas pensamos que la historia son simples hechos, batallas y acontecimientos que hay que memorizar sin más … y esto es un error muy frecuente que cometemos casi todos.  Bien, lo cierto es que en el tiempo que llevamos cursando la asignatura de Historia de España, esta concepción ha ido cambiando poco a poco. Ahora, personalmente entiendo que la historia va más allá, y que para hacer historia es imprescindible indagar, investigar, y hacerse preguntas ya estas son muy importantes para poder avanzar en historia, porque a través de ellas, empezará la indagación para intentar responder a las mismas. 

Una pregunta que me lleva rondando por la cabeza desde que iba a la escuela es la siguiente ‘’ ¿cómo sabe la profe lo que ha pasado hace miles de años sin haber estado ahí?’’, esta es una pregunta típica , que al igual que ha rondado por mi cabeza varias veces, habrá rondado por la vuestra también. Para mí esta pregunta me suponía un quebradero de cabeza, ya que siempre acababa sin tener respuesta, por más que pensaba… podía pensar que ‘’la profe’’ extraía la información a través de libros, pero, y esos libros, ¿de dónde habían sacado esa información? ¿se la habrán inventado? Ahora, estudiando esta carrera, me doy cuenta de que es una pregunta que se pueden hacer muchísimos niños, y por eso me siento orgullosa de poder adquirir las herramientas necesarias para poder contestarla.   
  
Por otro lado, para responder a esta pregunta, debemos saber que la historia es un conocimiento sistemático, es decir, los historiadores investigan para responder preguntas, y esas preguntas están hechas desde el presente. Normalmente, la sociedad piensa que el historiador se encarga de recoger información del pasado a través de diversas fuentes y exponerla sin más, siendo así un simple transmisor de la historia… Es cierto que hasta hace poco yo también pensaba lo mismo, y eso es lo que me hacía corroborar de cierta forma que la historia era algo ‘’ inútil’’ que no nos servía para nada en nuestra sociedad; ‘’ ¿por qué quiero saber yo lo que ha pasado hace miles de años? Si eso a mi no me interesa nada’’ decía mientras me preparaba para estudiar ochenta mil temas interminables de historia...  

Ahora, os vengo a comentar que no es así, que en cierta manera estamos ‘’ engañados’’, porque la historia es una construcción, ósea, la historia consiste en hablar del presente a través del pasado, y el historiador es el que se encarga de construirla, junto a la sociedad ( y los hechos que ocurren en dicha sociedad). Por lo tanto, tenemos que concebir al historiador como alguien que construye la historia, que participa en el proceso histórico.   

La historia es una ciencia muy importante para la sociedad si conseguimos eliminar ese estereotipo que tiene de ser aburrida e inútil, y en ese proceso de cambio intervenimos nosotros, los futuros maestros. Por ello debemos conseguir introducir la historia en las aulas como una ciencia que consiga desarrollar en nuestros alumnos el pensamiento crítico a través de debates; tenemos que dejar que nuestros alumnos participen en la historia, que sean críticos, que se pregunten el por qué de las cosas, dejando en un segundo plano las fechas y las batallas, que ya habrá tiempo para ‘’ aprenderse’’ las más importantes. Si conseguimos que nuestros alumnos desarrollen el pensamiento crítico, conseguiremos cambiar nuestra sociedad a través de esta asignatura, por lo que ya no será concebida como algo inútil, sino como una asignatura imprescindible para entender los procesos sociales, y buscar la manera de mejorar nuestra sociedad. 

Con todo esto llegamos a la conclusión de que la historia es el conocimiento que adquirimos observando el pasado para así poder elaborar teorías que expliquen ese pasado desde nuestro presente utilizando el método científico, por eso decimos que la historia es una ciencia. Si bien, es una ciencia social, por lo que no podemos experimentar, predecir, ni mucho menos establecer leyes universales, pero eso no quiere decir que no sea una ciencia, ya que la historia supone un conocimiento fundado a través de pruebas verídicas, aunque si que es verdad que nunca llegamos a una verdad absoluta, sino a una verdad posible. Es decir, la historia no trata de reconstruir un pasado objetivo, ya que eso es algo imposible, sino que trata de que la explicación que se hace a través de las fuentes consultadas sea coherente. 

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