El Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo fue declarado por la ONU en 1975 y dos años más tarde se incluyó también el Día de la Paz Internacional. Es curioso pero, en Estados Unidos se celebra tan solo desde 1994, a pesar de que es aquí donde se encuentran sus orígenes. Pero la cuestión no es esa... ¿por qué se celebra ese día?
La explicación más versátil se remonta en 1857, cuando el 8 de marzo un grupo de mujeres trabajadoras en una fábrica textil salieron a la calle con el famoso lema de "pan y rosas" para reclamar un recorte en el horario laboral y poner fin al trabajo infantil.
Gracias a esta manifestación, surgieron más tarde distintos movimientos y movilizaciones de lucha por los derechos humanos.
Pero no todo se queda aquí, sino que en 1911 se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron, todos ellos jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 23 años. El origen de ese incendio se remonta a la tirada de una mal apagada colilla en un cesto lleno de telas rotas, donde los trabajadores no pudieron escapar debido al cierre de todas las puertas, mecanismo utilizado para evitar robos. Por ello, se establecieron nuevas normas de salud, seguridad y protección en Estados Unidos.
En Europa fue en 1910 cuando durante la 2º Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ya en 1911 en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza durante el mes de marzo numerosas mujeres reclamaron el derecho a votar, a trabajos dignos, a la no discriminación laboral, etc.
El color morado es el color representativo en el Día Internacional de la Mujer y el cual lo utilizamos como una reivindicación por nuestros derechos. ¿Por qué este color? Fue el que utilizaban las sufragistas inglesas en 1908 y en los 60 y 70 se decidió este mismo para proseguir con la lucha feminista, por lo que finalmente, se asoció al famoso día 8 de marzo.
En definitiva, el incendio de la fábrica de camisas de Nueva York marcó un antes y después en la lucha por los derechos de la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario