Muchos de nosotros y nosotras al oír hablar al principio de este proyecto nos quedamos un poco asombrados y aturdidos. Casi ninguno habíamos escuchado antes nada sobre ello, y a mi parecer, es una buena forma de enriquecer la educación de alumnos y alumnas mediante una metodología original y nueva como es el "diseñar pensando".
El principal objetivo de esta campaña es formar educadores/as para que consigan que el alumnado sea emprendedor, resuelto y libre. Se intenta y se consigue que los jóvenes puedan alzar la voz con el fin de cambiar y mejorar la historia tanto presente como futura.
El principal objetivo de esta campaña es formar educadores/as para que consigan que el alumnado sea emprendedor, resuelto y libre. Se intenta y se consigue que los jóvenes puedan alzar la voz con el fin de cambiar y mejorar la historia tanto presente como futura.
Este plan necesita ser llevado a cabo a través de una serie de fases que hay que cumplir para que nosotros como educadores saquemos el máximo provecho y exprimamos al máximo los pensamientos e inquietudes del alumnado. Las etapas son las siguientes:
- SIENTE: la cuestión está en conversar con los niños y niñas, que se desenvuelvan y expliquen lo que les gustaría cambiar. De esta manera observaremos aquello que verdaderamente les preocupa y les motivaremos para que en ellos aflore la investigación. La clave aquí está en la escucha y la observación.
- IMAGINA: una vez que se haya decidido lo que queremos cambiar, se proponen numerosas ideas y se elabora un prototipo para probar ese plan.
- ACTÚA: se pone en marcha y en práctica el proyecto diseñado con todas las ideas que se hayan adquirido y con una buena organización de este. Es importante destacar que lo más importante es intervenir y proceder a realizar el programa. En muchas ocasiones puede que no nos salga como verdaderamente queremos, pero solo es cuestión de práctica y de saber ser pacientes.
- EVOLÚA: esta fase es muy importante. Como ya dije anteriormente, puede haber veces que las cosas nos salgan mal, por lo que es necesario pararse a pensar, a evaluar nuestro proceso y resultado, y mejorar y proponer otras alternativas para progresar las próximas veces.
- COMPARTE: mostrar a la gente lo que hemos hecho nos retroalimenta, ya que nos hace pensar que nuestro trabajo es importante y vale la pena. De esta manera también damos visibilidad al ¡YO PUEDO! y originamos una cierta incertidumbre que hace que este proyecto se expanda.
sin lugar a dudas
ResponderEliminar