miércoles, 27 de noviembre de 2019

Design for Change

Muchos de nosotros y nosotras al oír hablar al principio de este proyecto nos quedamos un poco asombrados y aturdidos. Casi ninguno habíamos escuchado antes nada sobre ello, y a mi parecer, es una buena forma de enriquecer la educación de alumnos y alumnas mediante una metodología original y nueva como es el "diseñar pensando".

El principal objetivo de esta campaña es formar educadores/as para que consigan que el alumnado sea emprendedor, resuelto y libre. Se intenta y se consigue que los jóvenes puedan alzar la voz con el fin de cambiar y mejorar la historia tanto presente como futura.

Como su propia palabra dice, "Design for Change" permite introducir el diseño y la creatividad suficientes para que el mundo pueda cambiar y para que nuestro alumnado esté motivado y pueda hacer lo que de verdad quiera hacer. Si tenemos en nuestra mente introducir este proyecto en el aula es una buena decisión para que nuestros alumnos y alumnas desarrollen valores como la empatía, creatividad, cooperación, pensamiento crítico y liderazgo compartido.

Este plan necesita ser llevado a cabo a través de una serie de fases que hay que cumplir para que nosotros como educadores saquemos el máximo provecho y exprimamos al máximo los pensamientos e inquietudes del alumnado. Las etapas son las siguientes:
  • SIENTE: la cuestión está en conversar con los niños y niñas, que se desenvuelvan y expliquen lo que les gustaría cambiar. De esta manera observaremos aquello que verdaderamente les preocupa y les motivaremos para que en ellos aflore la investigación. La clave aquí está en la escucha y la observación.
  • IMAGINA: una vez que se haya decidido lo que queremos cambiar, se proponen numerosas ideas y se elabora un prototipo para probar ese plan. 
  • ACTÚA: se pone en marcha y en práctica el proyecto diseñado con todas las ideas que se hayan adquirido y con una buena organización de este. Es importante destacar que lo más importante es intervenir y proceder a realizar el programa. En muchas ocasiones puede que no nos salga como verdaderamente queremos, pero solo es cuestión de práctica y de saber ser pacientes. 
  • EVOLÚA: esta fase es muy importante. Como ya dije anteriormente, puede haber veces que las cosas nos salgan mal, por lo que es necesario pararse a pensar, a evaluar nuestro proceso y resultado, y mejorar y proponer otras alternativas para progresar las próximas veces. 
  • COMPARTE: mostrar a la gente lo que hemos hecho nos retroalimenta, ya que nos hace pensar que nuestro trabajo es importante y vale la pena. De esta manera también damos visibilidad al ¡YO PUEDO! y originamos una cierta incertidumbre que hace que este proyecto se expanda.
Resultado de imagen de design for change

Hoy en día que existan programas como "Design for Change" ayuda al mundo para que las situaciones mejoren y exista una mayor seguridad en nosotros mismos, así como una mayor inclusión en todos los aspectos. Nosotros apostamos por la innovación educativa, ¿y tú?

1 comentario: