En principio, me
llamó muchísimo la atención que estas dos palabras estén asociadas, porque
normalmente un maestro es todo lo contrario a un ignorante, ya que su misión es
transmitir su sabiduría a sus alumnos.
Rancière basó su obra en Jacotot, que fue un filósofo,
pedagogo, revolucionario del s.XIX que desarrolló la Educación Universal, que
se basaba en la emancipación del hombre de su dependencia a un saber ya
compuesto y legitimado, de esta forma, el hombre conseguirá ser dueño de su propio
aprendizaje.
El libro se
sitúa en un contexto postrevolucionario, en el que la educación tradicional era
esencial, los ‘’ sabios’’ tenían autoridad sobre los ‘’ignorantes’’, por lo que
el maestro era un ser superior , sin embargo, se buscaba la igualdad a través
de la educación, lo cual resulta paradójico , porque no se puede alcanzar la
igualdad desde un ámbito no igualitario, por lo que el autor sostiene que la
igualdad no debe ser un objetivo, sino que se debe partir en todo momento de ella.
Jacotot
desarrolló la Educación Universal enseñando a un grupo de alumnos holandeses el
idioma francés, había un ‘’problema’’ ya que ni Jacotot se comunicaba en holandés,
ni los alumnos en francés. En este momento es cuando cualquiera de nosotros
piensa que es imposible, ¿cómo les va a enseñar un idioma si no puede
comunicarse con ellos? Jacotot les dio un libro en versión bilingüe, el
Telémaco, a través del cual los alumnos buscaban las palabras, las traducían,
leían y formaban frases. A todo esto, el maestro era un supervisor, no aportó
ninguna explicación sobre conjugaciones, ortografía … y aun así los alumnos
consiguieron aprender el francés ¡fascinante! Los alumnos fueron totalmente independientes
al maestro, lo que les permitió desarrollar su voluntad de conocimiento. Jacotot hizo una puntualización que me
pareció muy interesante, y es que considera que el profesor que explica al
alumnado, buscando su comprensión, lo único que hace es entorpecerle y ‘’
atontarle’’, a esto le denominó embrutecimiento.
El Telémaco
tenía un rol muy importante, ya que era como un ‘’maestro’’ pero en papel, o
así lo he considerado yo, ya que gracias al libro se verifica la voluntad de
conocimiento que tienen los alumnos y que además solo se produce cuando hay una
igualdad entre alumno-profesor tal y como he comentado anteriormente.
Para Rancière, y
creo que, para todos los maestros, la actitud del alumno es fundamental. Además,
para desarrollar la inteligencia es esencial que el alumno quiera aprender y
adopte una actitud positiva hacia el aprendizaje.
La Educación
Universal se llevó al ámbito social, ya que al romper con esa bilateralidad de
explicador-receptor, chocaba fuertemente con la sociedad, que en su momento era
un sistema de desigualdades en el que la mayoría de las personas no tienen la
voluntad de pensar, por el simple hecho de no querer esforzarse. Por lo que la
igualdad de la que tanto hablaba Rancière es una herramienta que utiliza para
hacer frente y renunciar al orden social institucionalizado, y para dirigir la
educación hacia el alumno, y no hacia la sociedad. Por lo que, gracias a la
Educación Universal, en la sociedad ya no habría unos superiores que ‘’controlan’’
a unos inferiores, sino que todos serían iguales.
En definitiva,
pienso que la Educación Universal es una utopía, ya que sería muy difícil
llevarla a la practica en la propia realidad, porque siempre será necesario dar
una breve explicación para ‘’ guiar’’ a los alumnos, sin ser un maestro
meramente expositivo. Desde mi punto de vista el constructivismo actual tiene
varios puntos en común con la Educación Universal, ya que el alumno construye
su propio conocimiento, y el profesor actúa como un guía. Actualmente, hay cada
vez más centros que se suman a la teoría constructivista, aunque sigue siendo
una realidad muy lejana que fuese la teoría principal, ya que desgraciadamente,
hay muchos centros que aún siguen estancados en la educación tradicional,
basada simplemente en la exposición del conocimiento, sin apenas dar ni voz ni
voto a los estudiantes. Personalmente, espero que en un futuro no muy lejano
esta realidad cambie, ya que, como futura maestra, me gustaría enfocarme en una
educación que, de pie a los alumnos a pensar, a debatir, y a desarrollar un
criterio propio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario