La sensación de que uno crece cuando aprende es realmente satisfactoria, y, sin duda alguna, el proyecto "Design for Change" nos está haciendo crecer. Y es que, gracias a él, abrimos nuestra mente, indagamos, investigamos, profundizamos y, de repente, casi sin darnos cuenta, descubrimos.
Esta entrada está dedicada a una de las fases que más hacen crecer del proyecto, la fase "Siente". Dentro de esta, nos centraremos en el proceso de "ganar en comprensión", el cual es, bajo nuestro punto de vista, la base de todo proyecto. Como el esqueleto para el cuerpo humano o los cimientos para la construcción de un edificio, la fase Siente es esencial para el aprendizaje.
No obstante, esta tendrá un enfoque distinto al que le dieron nuestras compañeras Alicia y Luz en su entrada, ya que ellas se encargaron de organizar y resumir la información acerca de la historia tradicionalmente desmotivadora encontrada en gran variedad de artículos y documentos. Beatriz y Marina, para complementar el gran avance realizado por el resto del grupo, quisimos darle un enfoque más cercano a nuestra realidad.
Para ello, realizamos una encuesta a tres tutores de 4º, 5º y 6º de Primaria del CEIP Mariano Benlliure de Collado Villalba. De este modo, podríamos conocer el punto de vista de profesores reales de primaria acerca de la historia tradicionalmente desmotivadora, así como la propuesta de posibles soluciones ante este problema educativo. Las preguntas que les planteamos y las correspondientes conclusiones obtenidas tras sus respuestas fueron las siguientes:
¿Crees que, por lo general, los niños tienen interés en conocer la historia del pasado?
En esta pregunta los tres tutores dieron un no de forma inmediata. Esto nos lleva a pensar que, por lo general, los profesores son conscientes de que los alumnos de primaria no muestran demasiado interés en conocer la historia del pasado.
En esta pregunta los tres tutores dieron un no de forma inmediata. Esto nos lleva a pensar que, por lo general, los profesores son conscientes de que los alumnos de primaria no muestran demasiado interés en conocer la historia del pasado.
¿Crees que puede estar relacionado con la forma en la que se enseña la historia?
De nuevo en esta cuestión los tres tutores coincidieron en que la desmotivación del alumnado acerca de la historia se debe en gran parte a la forma en la que esta es enseñada. Cabe destacar que uno de los tutores también mencionó que dicha desmotivación también se debía a la falta de implicación en la asignatura por parte de las familias.
De nuevo en esta cuestión los tres tutores coincidieron en que la desmotivación del alumnado acerca de la historia se debe en gran parte a la forma en la que esta es enseñada. Cabe destacar que uno de los tutores también mencionó que dicha desmotivación también se debía a la falta de implicación en la asignatura por parte de las familias.
¿Podrías describir cómo es, por lo general, la metodología empleada por la mayor parte de profesores en la enseñanza de la historia? ¿Crees que es la más adecuada?
Los tres tutores coinciden en que se trata de una asignatura muy teórica basada en la
Los tres tutores coinciden en que se trata de una asignatura muy teórica basada en la
memorización de numerosos datos en la que apenas hay práctica. Además, consideran que esta forma de enseñanza no es la más adecuada.
¿Qué metodología empleas tú en tu clase?
En esta pregunta cada profesor ha expresado su forma de enseñanza, que, a pesar de tener sus variantes, todos centraban sus clases en torno al libro de texto. La tutora de 4º de Primaria trata de darle un enfoque más innovador a la asignatura, por ejemplo, realizar obras de teatro, contar épocas históricas a modo de cuento o historia o llevar a cabo pequeños proyectos de investigación; el tutor de 5º de Primaria trata de darle un enfoque más práctico a la asignatura, por ejemplo, se centra sobre todo en los ejercicios propuestos por el libro de texto y en la realización de esquemas y resúmenes; y, finalmente, la tutora de 6º de Primaria trata de transmitir la asignatura como una herramienta para entender el presente, por lo que trata de conectar el pasado con la actualidad y realidad de los alumnos.
En esta pregunta cada profesor ha expresado su forma de enseñanza, que, a pesar de tener sus variantes, todos centraban sus clases en torno al libro de texto. La tutora de 4º de Primaria trata de darle un enfoque más innovador a la asignatura, por ejemplo, realizar obras de teatro, contar épocas históricas a modo de cuento o historia o llevar a cabo pequeños proyectos de investigación; el tutor de 5º de Primaria trata de darle un enfoque más práctico a la asignatura, por ejemplo, se centra sobre todo en los ejercicios propuestos por el libro de texto y en la realización de esquemas y resúmenes; y, finalmente, la tutora de 6º de Primaria trata de transmitir la asignatura como una herramienta para entender el presente, por lo que trata de conectar el pasado con la actualidad y realidad de los alumnos.
Tras este acercamiento a las aulas de Primaria, nos cercioramos de la existencia de un problema real en la enseñanza de la Historia, y es que, se hace desde un enfoque tradicional lejos de ser llamativo para el alumnado de Primaria.
Por ello nos ponemos en marcha con nuestro proyecto Design for Change, para poder ponerle fin a esta situación.
Me ha gustado tanto la entrada que me he permitido compartirla en twitter (@davalonso2000). Muchas gracias.
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