domingo, 3 de noviembre de 2019

Las TICs y su aplicación en la enseñanza de la historia

Podemos definir las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como todas aquellas que giran en torno a las tecnologías de almacenamiento, procesamiento, recuperación y comunicación de la información a través de diferentes dispositivos electrónicos e informativos. 

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son parte de los cambios a nivel económico, social y tecnológico que se están produciendo en la sociedad actual. Por ello, las instituciones educativas no pueden mantenerse al margen. Deben adaptarse a las características individuales y a las necesidades propias del alumnado, para así aportar mayor flexibilización en las trayectorias académicas y facilitar al máximo el desarrollo de sus potencialidades. 


A día de hoy, son parte fundamental del trabajo diario de los docentes. Con la integración de nuevas tecnologías en el aula se fomenta el desarrollo de distintas habilidades en los alumnos y sirve como herramienta de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje. Por tanto, se hace cada vez más necesario que el profesorado sea capaz de desenvolverse con soltura en la utilización de un equipo informático de manera que pueda crear fácilmente sus propios documentos, presentaciones, actividades educativas por ordenador e incluso materiales audiovisuales. Mediante la combinación adecuada de los elementos multimedia soportados en las TIC, el docente puede hacer sus clases más atractivas y enriquecedoras para su alumnado, logrando un mayor grado de atención y motivación. 


El uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivista y significativo. El alumno construye su saber mediante la unión de los conocimientos previos que ya posee con la adquisición de los nuevos conocimientos que aprende por medio de la indagación y búsqueda de la información con las nuevas tecnologías. Además, se lleva a cabo una metodología cooperativa, que permite que los alumnos mejoren sus habilidades en grupo y se ayuden o puedan compartir sinergias con los compañeros que tienen más dificultades.

Así pues, la aplicación de las TICs en la enseñanza de la historia acompaña a nuestros alumnos de manera más personalizada, y, puede centrarse, en concreto, en la utilización de recursos digitales, como los test online (Kahoot) o diversas apps, para que cada uno avance según su ritmo de trabajo. Además, es conveniente reorganizar y reestructurar previamente la información en pantalla; y, en dar importancia a que el alumnado sea capaz de presentar sus hallazgos y conclusiones empleando estas tecnologías. Sin embargo, es conveniente saber cuándo es el momento adecuado para incorporar las TIC a las clases, ya que se debe evitar el uso de estas tecnologías por el simple hecho de usarlas sin obtener ninguna ventaja en cuanto a conocimientos, comprensión o habilidades relacionadas con la historia. 

Además, como docentes debemos conseguir que nuestros alumnos extraigan el máximo partido de un vídeo. No debe bastarnos únicamente con mostrar el vídeo en clase, también debemos asegurarnos que nuestros alumnos y alumnas están atentos y concentrados. Por ello, la entrega de preguntas de elección múltiple son las que funcionan mejor en este contexto. Después, el profesor puede analizar el vídeo de forma crítica, generando un debate en el aula. 

Para finalizar, destaco la importancia de trabajar ampliamente en el aula, con la ayuda de diferentes recursos audiovisuales, la competencia básica, esta es, digital y tratamiento de la información, en cada una de las unidades didácticas del libro de historia. Con ello conseguiremos generar clases llenas de pensamientos, interacciones, recursos, y, sobre todo, feedbacks a lo largo de cada día.

Necesitamos crear ciudadanos en un mundo globalizado. Y vosotros, ¿qué pensáis del uso de las nuevas tecnologías en clase? 

1 comentario:

  1. Bien Luz... En mi opinión, las tecnologías pueden servir para alcanzar un aprendizaje-significativo. Nunca deben servir como fin sino como medio para un objetivo más importante: crecer como personas. Un saludo.

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