jueves, 7 de noviembre de 2019

Proyecto de Convivencia

Investigando y descubriendo la revista Educación 3.0 que se nos fue entregada en SIMO EDUCACIÓN, encontramos un artículo que llamó nuestra atención y que, sin duda, debía quedar plasmado en nuestro blog. 
Dedicaré esta entrada al Proyecto de Convivencia llevado a cabo por el colegio Ramón y Cajal de Alpartir, una pequeña localidad de Zaragoza. Con el objetivo de conseguir una escuela inclusiva, este centro ha incorporado distintas estrategias para superar las desigualdades y fomentar la cohesión social a través de dos elementos clave: los agrupamientos del alumnado y la participación de las familias y la comunidad en la vida escolar. 
Este proyecto se centra en tres aspectos distintos: el cuidado del entorno, fomentando así la educación ecológica; el cuidado de las personas, fomentando así la educación cognitiva-afectiva; y el cuidado de las relaciones, fomentando así la educación socio-política. Como podemos ver, se da mucha importancia al entorno social y, por ello, es necesaria la participación de toda la sociedad, contando con la implicación del profesorado, alumnado y la colaboración de la asociación de padres del centro y del ayuntamiento de la localidad. 

 


A continuación, podemos observar algunas de las distintas acciones que se han llevado a cabo en este innovador proyecto:
Alumnos Mediadores. Se trata de un sistema de apoyo social, prevención y resolución de conflictos en el que se establecen relaciones de comunicación entre una persona que necesita ayuda y la persona que puede ofrecerla. Para ello, los alumnos son formados en habilidades sociales y formas de ayuda necesarias. 
Senderismo escolar. Con la participación de la asociación medioambiental "La Butrera" y la participación de las familias se realizan excursiones por el entorno natural para formar a los alumnos en educación ecológica. 
Red de escuelas asociadas de la Unesco. Su principal objetivo es el de seguir los principios relacionados con la cultura, la paz, los derechos humanos, la igualdad entre las personas y el medio ambiente, etc. Se consigue a través de la comunicación de experiencias entre el alumnado de diversos países y la elaboración de proyecto comunes que ayuden a mejorar el planeta. 
Constitución Escolar. Consiste en la elaboración y votación por el alumnado de una constitución que defienda los derechos de todos. 
Protectores Planetarios. Se trata de un programa escolar de Educación Ambiental para la conservación del medio ambiente rural en la Sierra de Algairén. 
Como podemos observar, este proyecto sale adelante gracias a personas con ilusión y motivación que están dispuestas a hacer que funcione. Y es que, mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. 

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